Manifestaciones de respaldo por parte de las diferentes naciones.

Washington, 18 ene (EFE).- El ex presidente Bill Clinton viaja a Haití para impulsar la entrega de ayuda humanitaria y reunirse con el presidente René Préval, mientras EEUU prepara la llegada hoy de 7.500 militares, que se sumarán a los 5.800 ya desplazados al país. Seguir leyendo el arículo

La visita de Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, se produce apenas dos días después de que su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, se desplazara también al país devastado por un terremoto para trasladar al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de Washington.

 

Los Clinton han expresado en varias ocasiones su cercanía con el pueblo de Haití, donde pasaron su luna de miel hace 35 años y a donde han regresado en varias ocasiones.

El ex presidente Clinton ya visitó en marzo pasado Haití junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezando una delegación que entonces buscaba impulsar la asistencia al país más pobre de América para recuperarse del paso de los devastadores huracanes sufridos en 2008.

En su visita de hoy, Bill Clinton tiene previsto entrevistarse con el presidente haitiano y otros representantes del Gobierno, así como con el personal implicado en las tareas de rescate y de distribuir la ayuda humanitaria.

El pasado sábado, el presidente estadounidense Barack Obama anunció la constitución del Fondo Clinton Bush para Haití, destinado a recabar fondos para el país caribeños y al frente del cual será impulsado por los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush.

Mientras, Estados Unidos prosigue con el despliegue de ayuda humanitaria al país antillano a través de sus fuerzas armadas.

Según el Departamento de Estado, hoy está previsto que lleguen 7.500 militares, que se unirán a los 5.800 que ya están en el país o a bordo de los buques atracados en su costa.

Desde el aire, hay unos 30 helicópteros estadounidenses socorriendo a los damnificados, mientras que en la costa está atracado el buque “Carl Vinson” con una capacidad de 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas, y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable al día.

Según el Departamento de Estado, el próximo miércoles está prevista la llegada del buque Comfort, con 600 especialistas médicos a bordo.

El aeropuerto de Puerto Príncipe opera a plena capacidad durante las 24 horas del días, lo que le permitió recibir ayer unos 100 vuelos con suministros y ayuda humanitaria, 40 más que el sábado. Hasta el momento, han desembarcado en la capital haitiana unas 600 toneladas de suministros.

EEUU está distribuyendo en Puerto Príncipe unas 130.000 raciones de alimentos al día, que podrían elevarse a 600.000 a lo largo de la semana, así como unas 70.000 botellas de agua.

Además ha puesto en funcionamiento tres purificadoras con capacidad para suministrar 180.000 litros al día, y se espera la llegada de seis potabilizadoras adicionales que podrán proveer un millón de litros al día.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s